miércoles, 12 de marzo de 2008

Bati...GOOOOOLL!!!


Si la Real Academia Española quiere agregar un nuevo sinónimo a la lengua castellana, deberia agregar bati como sinónimo de gol. Si sres, estoy hablando del gran Gabriel Omar Batistuta, el último gran ídolo de la selección, un tipo que es querido en todo el mundo no solo por sus goles, sino por su humildad y por su forma de ser, y que lugar por el que paso no solo dejo una estela de tantos, sino también de grandeza, algo solamente reservado a los grandes!!

Ayer a la noche, de casualidad, pase por ESPN y en el programa de Alejandro Fantino (Espn Estudio) estaban haciendole un homenaje como a tantos otros jugadores, donde le toco el turno justo al Bati. La cosa es que me enganche con las anécdotas que contaban, y me mate de la risa con la gran mayoría (nunca pense que un tipo como el podía ser taaan jodon y divertido), aunque nobleza obliga, por el hecho de haber estado con mucho sueño seguramente me perdí la mitad de las que contaron.

Me acuerdo que cuando estaba de moda El Gran Dt, el Bati era siempre el primer jugador que ponía porque siempre me asguraba goles y armaba el equipo alrededor de él, sin importar que jugando en la Fiore no pudiera pelear campeonatos, no se como pero siempre se las arreglaba para meter goles de todos los colores y formas. También me acuerdo que en la temporada que la Fiore descendió, lo triste que me puse por él, y que cuando en el 2000 salió campeón con la Roma por mas que yo jodiera a una compañera de la secu que es fanatica, me puse infinitamente contento que el "Rey León", como se lo conoce en Italia, haya podido finalmente ganar el Scudetto. Lo que si me acuerdo aún a pesar de que era chico, era la espectacular dupla que hacia con Latorre en el 91 en Boca Juniors (club del que soy hincha).

Más allá de las comparaciones con Crespo ( muy a mi pesar y aún siendo una gallina, un muy buen goleador pero un poco "pecho" a mi gusto), no caben dudas que el Bati es un jugador que todo equipo quisiera tener en sus filas

Era de esos jugadores que quizás no la toca en todo el partido, pero cuando la tocaba era gol o pegaba en el palo o al arquero le quedaba la mano roja del sablazo que había tenido que tapar.
Todavía me quedan frescas las lágrimas del Bati que se vieron por TV el día del empate con Suecia que significó el fracaso en Corea-Japón 2002, y la mala suerte que tuvo el en los 3 mundiales que jugó (especialmente el de Francia, donde antes de que Berkgamp meta el gol, Bati había metido un tiro en el palo minutos antes).

No sé que es lo que estará esperando Grondona para hacerle un partido homenaje como se merece...se ve que hay otros negocios prioritarios...

Como diría Walter Nelson, ta tan ta tannnn, GOL DEL BATIGOL!!!y como dirían en la Fiore.. "Corri alla bandierina bomber della fiorentina...."

Si pueden, el martes que viene a las 22 van a pasar la segunda parte de la entrevista que le hizo fantino...traten de verla ( y si

Les dejo la data que aparece en wikipedia..espeo que la disfruten!
Gabriel Omar Batistuta (Avellaneda, Provincia de Santa Fe, Argentina, 1 de febrero de 1969), es un ex futbolista argentino. Jugaba de delantero, un gran conocedor del área, poseedor de una potencia extrema en ataque y una más que elogiable humildad personal, atributos que sólo los grandes pueden exhibir. Se le considera después de Van Basten el último gran 9 pesado del fútbol mundial.

Ha sido internacional con la Selección Argentina en un periodo comprendido entre los años 1991 y 2002, jugó 78 partidos y marcó 56 goles convirtiendose en el máximo goleador de la historia de su seleccionado dando un impresionante promedio de 0,72 anotaciones por encuentro. Es el jugador argentino que más tantos anotó en la Copa Mundial de Fútbol (10) en tres participaciones (1994, 1998 y 2002) y además es considerado por muchos uno de los jugadores más populares que ha vestido la camiseta argentina.

Trayectoria

Este diestro delantero, tras militar en Newell's Old Boys, club con el que debutó en la Primera División de Argentina y en el que únicamente permaneció durante una temporada (1988-1989). En 1989, fichó por el River Plate, y en 1990, mediada aquella campaña, fue contratado por Boca Juniors, cuyos colores defendió hasta 1991. Este último año, en el que logró la victoria con Boca en el Torneo Argentino y fue máximo goleador de dicha competición. En el torneo de verano, fue uno de los que comenzó a lucirse y demostrar que entraba entre los grandes futbolistas de Argentina. El dìa 24 de enero de 2008 confesó ser "hincha de Boca" a la Radio Del Plata.

Luego se marchó a Europa tras fichar por la Fiorentina, equipo de la Serie A de la Liga Italiana. Pese a la dureza de este campeonato, Batistuta ratificó pronto su condición de extraordinario rematador, convirtiéndose en uno de los máximos goleadores extranjeros de todos los tiempos de dicha competición. Con la Florentina, ganó la Copa y la Supercopa italianas en 1996 y fue máximo goleador (con 26 goles) en la temporada 1994-1995, en cuyo transcurso llegó a marcar durante 11 partidos consecutivos.

Finalizada la campaña 1999-2000, fichó por la Roma, que hizo un importante desembolso económico, equipo con el que su palmarés se incrementó en 2001 gracias a la conquista de la Liga y de la Supercopa de Italia. En enero de 2003, fue cedido por esta entidad al Inter de Milán hasta la finalización de aquella temporada (2002-2003). Concluida ésta, en junio de 2003 se comprometió con el club qatarí Al-Arabi. En marzo de 2005, anunció su retiro como futbolista profesional.

Según la IFFHS, Batistuta anotó 233 goles en 415 partidos jugados en las Ligas de Argentina, Italia y Quatar. Sin embargo, contando con las copas internacionales, selección nacional y otros encuentros como futbolista profesional a jugado 653 partidos y convertido 355 goles: 8 en el Newell's Old Boys, 4 en River Plate, 19 en Boca Juniors, 207 en Fiorentina, 33 en Roma, 2 en Inter de Milán, 26 en el Al-Arabi y 56 en la Selección Argentina de Fútbol.

Ya retirado del fútbol, fue sondeado por Boca para ser entrenador, pero el que terminó con el puesto fue Carlos Ischia.

Selección nacional

Su debut con la Selección Argentina fue en un partido amistoso contra Brasil el 27 de junio de 1991, siendo convocado por el entrenador Alfio Basile en preparación para la Copa América 1991. En su primer partido en la dicha competencia el 8 de julio anotó su primer gol en el seleccionado, y fueron dos, ambos marcados a Venezuela. El equipo argentino se consagró campeón y Batistuta máximo goleador con 6 tantos.

En el año 1992 participó en la Copa Kirin donde ganó en torneo y anotó dos goles. Meses después participo en la Copa Confederaciones 1992, fue el goleador con dos tantos y el conjunto argentino ganó la competencia en su primera edición.

En la Copa América 1993 marcó tan solo tres goles, sin embargo dos de ellos fueron en la decisiva final jugada contra México. Con una victoria final de 2-1 el equipo argentino logró el bicampeonato.

En las Eliminatorias a la Copa Mundial de 1994 participó en cinco encuentros y anotó dos goles. La Selección Argentina tenía una clasificación prácticamente asegurada al mundial de Estados Unidos, pero debido a una histórica derrota de local infligida por Colombia 0-5, el equipo perdió el primer puesto en el grupo y su respectiva clasificación. Esto derivó en jugar un repechaje con Australia. Luego de un empate 1-1 en el primer encuentro jugado Sídney, en el partido revancha en Buenos Aires Batistuta sacó a relucir su capacidad goleadora en los partidos decisivos, ya que con su gol aseguró la clasificación al mundial con una victoria final de 1-0.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1994 anotaría cuatro goles, el comienzo fue muy prometedor ya que en el primer encuentro jugado contra Grecia anotó tres goles para una victoria final de 4-0. Sin embargo, luego de pasar a octavos de final la moral del equipo fue afectada seriamente por la suspensión por doping de Diego Maradona, Argentina es derrotada y eliminada por Rumania.

Luego del fracaso en el Mundial de 1994 que deriva en el final de la era Basile, se contrata a Daniel Passarella( del que dijó que no era su preferido ) como nuevo técnico, este lo convoca para disputar la Copa Confederaciones 1995 donde anotaría dos goles, en la final su seleccionado perdería contra Dinamarca.

Participa en la Copa América 1995 donde anota cuatro goles con los que se consagra goleador del torneo a pesar de que el combinado argentino es eliminado en cuartos de final por penales a manos de Brasil.

En las Eliminatorias a la Copa Mundial de Francia 1998 jugaría siete partidos y anotaría tres goles, uno de ellos se destaca por sobre todos los de su carrera, fue el marcado a Paraguay el 1 de septiembre de 1996, con este tanto, el numero 35 de su carrera hasta ese momento, superaría a Diego Maradona con 34 tantos como el máximo anotador de la historia de la Selección Argentina.

En la Copa Mundial de Fútbol de 1998 anotaría cinco tantos, en el primer encuentro jugado contra Japón anotó el único gol para la victoria argentina, después en el triunfo de 5-0 a Jamaica anotaría tres, con los cuales se convierte en el máximo goleador argentino de la historia de los mundiales superando a Diego Maradona y a Guillermo Stábile con ocho goles cada uno. En octavos de final se enfrentaría a Inglaterra y marcó otro gol, la albiceleste ganó el encuentro por penales y pasó a cuartos de final donde perdió en el último minuto del partido contra Holanda, Batistuta minutos antes había estrellado un remate en el poste.

En la era de Marcelo Bielsa su presencia en el seleccionado fue marcada por varios problemas de lesiones continuas que le impidieron participar en muchos encuentros. En las Eliminatorias de la Copa Mundial Corea-Japón 2002 jugó apenas en cinco partidos y anotó cinco goles.

En la Copa Mundial de Fútbol de 2002 la Argentina era uno de los máximos candidatos a ganar el mundial debido a la espectacular campaña previa en las eliminatorias y en los encuentros amistosos. Sin embargo, la argentina integra el denominado “grupo de la muerte” y queda eliminada en primera ronda, Batistuta marco un gol en el debut ante Nigeria. Después de finalizada la competencia se retira del seleccionado nacional.

Participaciones en Copas del Mundo
Mundial Sede Resultado PJ Goles
Copa Mundial de Fútbol de 1994 Estados Unidos Octavos de final 4pj 4 goles
Copa Mundial de Fútbol de 1998 Francia Cuartos de final 5 pj 5 goles
Copa Mundial de Fútbol de 2002 Corea del Sur y Japón Primera fase 3 pj 1 gol

Clubes

Newell's Old Boys Argentina 1988-1989 24 pj 7 goles
River Plate Argentina 1989-1990 21 pj 4 goles
Boca Juniors Argentina 1990-1991 30 pj 13 goles
Fiorentina Italia 1991-2000 269 pj 167 goles
Roma Italia 2000-2002 28 pj 20 goles
Inter de Milán Italia 2002-2003 12 pj 2 goles
Al-Arabi Qatar 2003-2005 31 pj 20 goles
total: 415pj 233 goles

Nota: Los datos en cuanto a partidos y goles corresponden a las competencias de ligas locales, no se toman en cuenta partidos de copas internacionales o de selección nacional. (IFFHS)

Palmarés

Campeonatos nacionales

Liga Argentina Club Atlético Boca Juniors Argentina 1990
Liga Italiana Serie B Fiorentina Italia 1994
Copa Italia Fiorentina Italia 1996
Supercopa Italiana Fiorentina Italia 1996
Liga Italiana Roma Italia 2001
Supercopa Italiana Roma Italia 2001
Liga Qatarí Al-Arabi Qatar 2004

Copas internacionales

Copa América Selección Argentina Argentina 1991
Copa Kirin Selección Argentina Argentina 1992
Copa Confederaciones Selección Argentina Argentina 1992
Copa Artemio Franchi Selección Argentina Argentina 1993
Copa América Selección Argentina Argentina 1993

Distinciones individuales

Máximo goleador del Torneo Clausura (11 goles) 1991
Máximo goleador de la Copa América (6 goles) 1991
Galardonado como el Futbolista sudamericano del año 1991
Máximo goleador de la Copa Confederaciones (2 goles) 1992
Máximo goleador de la Copa América (4 goles) 1995
Máximo goleador de la Liga Italiana (26 goles) 1995
Ganador Bota de Plata en la Copa Mundial de Fútbol (5 goles) 1998
Galardonado como el tercer Jugador Mundial de la FIFA 1999
Máximo goleador en la historia de la Selección Argentina (56 goles) 2002
Máximo goleador argentino en la historia de la Copa Mundial de Fútbol (10 goles) 2002
Galardonado como uno de los "FIFA 100" 2004
Galardonado en recibir 3 llaves de acceso a la antigua ciudad de Florencia 2006
Máximo goleador en la historia de Fiorentina
Máximo goleador extranjero en la historia del Calcio




No hay comentarios: